Todo va a salir bien ;)

Queridas familias:

Obligadas como estamos a mantener la distancia con nuestros pacientes excepto en casos extremos, hemos pensado en haceros llegar algunas recomendaciones, recursos o estrategias para haceros más ameno y saludable este confinamiento, siempre desde la perspectiva de la salud, que es lo que nos preocupa.

Lo primero que queríamos trasladaros son algunas recomendaciones para pasar tiempo en casa, sólo, es decir, dirigido a aquellas personas que, por circunstancias personales, familiares o laborales, se haya visto confinados en casa sin nadie más.

  1. Lo primero y más importante, buscad qué hacer, lo peor con diferencia de esta situación es la incertidumbre respecto al futuro que a todos nos espera, y eso ocurre con más facilidad cuando no estamos ocupados. Dadle trabajo a vuestra mente. Éste puede ser deporte (en casa), lectura, estudio, esa bombilla que lleva semanas pidiendo a gritos que la cambiéis o ese trastero que habéis dado por imposible…lo que sea.
  2. Organizad una rutina, no pasa nada si os la saltáis, esa rutina está para haceros más llevadero el día, no para generar más estrés del que ya sentís, si cumplirla os supone un peso extra, permitíos poder saltárosla, sed indulgentes con vosotros mismos.
  3. No os aisléis, puede parecer una contradicción, pero poder llamar a alguien es vital para mantener la moral y la sensación de integración en un todo (grupo de amigos, familia, colegas del trabajo…), también será muy importante para el que recibe vuestra llamada.
  4. Estando en casa, si estáis solos, llamad por teléfono, por internet, código morse…como sea, pero mantened el contacto a diario.
  5. Mantened vuestra higiene personal, no os permitáis veros desaliñados, duchaos a diario, mantened las rutinas de autocuidado (sean muchas o pocas) que hacéis con normalidad. Puede afectaros mucho si os dejáis arrastrar por esa desidia.
  6. Limitad el tiempo ante pantallas, sean tv, móvil ordenador o tablet ya que el abuso de estas aísla, y el aislamiento afecta y daña.
  7. No os refugiéis en sustancias como el alcohol o el tabaco, no pasa nada por beber de vez en cuando pero no se trata de tener que iniciar un tratamiento de desintoxicación cuando el confinamiento acabe.
  8. Tampoco abuséis de la comida, cuando nos aburrimos, hacemos más visitas a la nevera de lo normal.
  9. Dormid las mismas horas que de costumbre, si no echáis la siesta habitualmente, no lo hagáis ahora.
  10. No vivimos solos, quizá el volumen de tu tele moleste al vecino de al lado, cuidemos esos detalles para mejorar la convivencia de todos.
  11. No os planteéis como una desgracia estar encerrados, intentad aprovechad el momento, vividlo como algo que no podéis cambiar, pero si podéis convertir en una experiencia nueva, y cuando podáis salir, disfrutad.

Estamos absolutamente seguras de que nos veremos muy pronto y esperamos que esto os haga más llevadera la distancia.

Cuidaos mucho familia.

Gabinete Atenea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *